8.394 usuarios conectados
0 usuarios conectados al Chat. ENTRAR

Articulo

03 de Abril de 2009 | Actualizado hace menos de 1 minuto
Sección: Afición | 4 comentarios
Enviado por
Paco García

El VCF en la Red: Últimes Vesprades a Mestalla

Cada vez son más los blogs y páginas web que hablan del Valencia en Internet. Pero seguro que pocas pueden presumir de tanta nostalgia, buen hacer y exclusividad como rezuma el blog de Últimes Vesprades a Mestalla. Un lugar en el que todas las miradas, todas las reflexiones, se centran en el Camp de Mestalla, santo y seña del valencianismo durante casi todo el siglo XX y que, en los albores del XXI, será sustituido por otro estadio sito en la Avenida de las Cortes Valencianas.

Regístrate y opina. ¿Qué te parece esta web? ¿Has leído alguno de sus artículos? ¿Conóces alguna web valencianista que quieras que reseñemos (escríbela en los comentarios)?

Uno de los administradores de este blog tuvo la amabilidad de atender a elValencianista.com y nos contaba como se originó este emotivo proyecto: “El blog nació de la necesidad de rendir culto a Mestalla en su, a priori, última temporada. La idea era que el hecho no pasara desapercibido y en la medida de nuestras modestas posibilidades, aglutinar miradas y palabras sobre lo que Mestalla es y ha sido para miles de valencianistas. A continuación, os dejamos con la entrevista realizada a los responsables de Últimes Vesprades a Mestalla.

elValencianista.com: ¿Por qué “Últimes Vesprades” como título del blog?

Últimes Vesprades a Mestalla: El título lo cogimos de la propuesta que un buen amigo periodista, ahora delegado de la Agencia EFE en Bucarest, nos hizo. Evidentemente, el título del blog tiene mucho de plagio. Una adaptación de esa magnífica novela de Juan Marsé titulada “Ultimas tardes con Teresa”. Pensamos que enlazaba a la perfección con nuestro propósito: aprovechar las últimas citas de Mestalla para generar una mirada colateral, no tan vinculada a las estadísticas o a lo meramente futbolístico. Un recorrido por la historia del campo pero desde puntos de vista muy dispares, poco convencionales, aprovechando de paso para contar historias no habituales. En definitiva, otra forma de hacer valencianismo. Pero desde los márgenes. Sin dejarse vencer por la dictadura de la rabiosa actualidad.

Tal y como está la situación, ¿no creéis que deberían ser “penultimes” (por lo de que el campo nuevo está parado)?

En realidad ese matiz carece de importancia. Son las últimas desde el momento en que el nuevo campo se presentó en sociedad. Mestalla tiene fecha de caducidad y de alguna manera cuanto más tiempo tarde en ser derruido menos traumático resultará irse. Eso que nos encontramos. Para muchos, abandonar Mestalla es algo demasiado doloroso.

¿Cual ha sido la respuesta de los aficionados al blog?

La verdad es que no es un blog con vocación mayoritaria, pero estamos contentos con la acogida que ha recibido. Lo más satisfactorio ha sido descubrir algunas aportaciones con las que a priori no contábamos. Pero en realidad, lo mejor del blog está siendo poder hacerlo. Es una terapia maravillosa. Una manera de reconciliarse con lo mejor que el Valencia nos ha aportado en estos años de militancia.

Desde fuera, da la sensación de que habéis conseguido que algunas de las mejores plumas de Valencia colaboren desinteresadamente con vosotros…

Somos privilegiados, es cierto. Este blog tiene la gran suerte de tener muy buenos amigos. Pero sin ánimo de echarnos flores, el blog es una propuesta honesta, muy sincera y bastante atractiva. Creo que a todos los valencianistas les gustaría poder contar y escribir su Mestalla. Por supuesto, todas las colaboraciones son bienvenidas y publicadas.

¿El Mestalla añejo o la modernidad y faraonismo del Nuevo Mestalla?

No hay color. Hablo en primera persona, pero yo nunca me iría de Mestalla. Son demasiadas cosas en la balanza. Además, me gustan los campos cutres, asimétricos, incluso incómodos. Un campo de fútbol no es una opera. Es otra cosa. Creo que el nuevo campo sólo tendrá valor añadido cuando los niños de ahora lo hagan suyo. Por desgracia, no es mi caso. Creo que en Benicalap siempre me sentiré algo extraño. De cualquier manera, sólo espero poder vivir muchos años para llegar a sentir por el nuevo algo parecido a lo que siento por Mestalla. Pero no me hago ilusiones al respecto. Lo que se queda en Mestalla es lo que de verdad le da sentido al fútbol: la inocencia, la infancia, la ilusión, las personas que nos llevaron a Mestalla y ya no están…valores intangibles, muy difíciles de compensar.

¿En el nuevo estadio tendrán lugar sucesos como el de Gallolo o similares?

Gallolo es un arquetipo. Es inmortal. Como Sísifo, Edipo y demás. Es discípulo de Onán. Y el onanismo es algo muy futbolero. Los hinchas solemos pajearnos continuamente, alardeando de lo mucho que sabemos de fútbol o lo mucho que conocemos la historia del club. Bien pensado, este blog es una gran paja. Onanismo emocional a toda hora. Lo que pasará en el nuevo campo es que Gallolo se hará pajas conectado al Facebook y tendrá papel higiénico para limpiarse en su propia butaca. Aunque posiblemente la policia lo detecte antes con cámaras de video. Habrá que esperar para ver la evolución de los frikis en el nuevo campo. Pero la idea de ver familias enteras con chandal y mocasines paseando por lo pasillos comerciales del nuevo graderio tiene mucha fuerza.

Un poquito de actualidad: ¿es Fernando Gómez el ideal para llevar la parcela deportiva?

Creemos que si. Es un hombre realista y equilibrado. Conoce el club, el entorno y el mundo del fútbol. En estos momentos es la opción más veraz y razonable para volver a la élite. Pero todo dependerá, como siempre, de si la pelota entra o no. Lo ideal sería que todos tuviéramos paciencia y mostráramos compromiso y lealtad con el club. Que al menos, la crisis sirviera para recuperar la humildad y la unión.

Y un poquito de memoria: ¿ha estado a un pelo Juan Soler de cargarse una institución nonagenaria?

Es evidente que si. Pero decirlo ahora tampoco es ser muy original. Lo importante, en todo caso, es aprender a no repetir los mismos errores. El VCF es un club con muchas posibilidades si asume su lugar de tercera vía y se hace fuerte asumiendo ese rol. El error es querer competir con Barça y Madrid con sus mismas armas. Eso, además de imposible, sólo genera impotencia y frustración. Ese discurso triunfalista y fanfarrón es el que nos ha llevado a la ruina. Claro que parece algo inevitable en la historia del club. Cuando llegamos a la élite nos emborrachamos de gloria y no sabemos administrarla. De ahí vienen todos los males. Y no creo que Soler sea el único responsable. Más bien, Soler ha sido víctima de ese discurso creado por un entorno infantilizado, irresponsable e incapaz de medir las consecuencias de sus delirios. A veces, casi siempre, mandar con responsabilidad significa rebatir los caprichos infundados de los vivales de turno, esos que encima se creen capaces de movilizar a las masas. Algo que ni siquiera es cierto. La afición, aún siendo voluble, no es tan manipulable como se cree. La gente, cuando se le habla desde la razón y el sentido de la responsabilidad, sabe ocupar su lugar. La afición del Valencia, a pesar de lo que se diga, es muy leal.

¿Vuestro blog tiene fecha de caducidad? (derribo de Mestalla, inauguráción Nuevo Mestalla…)

La idea es aguantar hasta el último partido de Mestalla. El problema es si vamos a poder continuar con este ritmo de artículos. Todavía hay mucho material por publicar. Pero si llega un día en que Mestalla sigue en pie y nosotros ya no tenemos nada que añadir lo dejaremos.

¿Sería viable una recopilación de los mejores escritos en formato papel? ¿Os lo habéis planteado?

Sobran libros. Y casi nadie los lee. Mejor no perder el tiempo. Pero no descartamos nada.

Páginas: Últimes Vesprades a Mestalla (blog)

Comentarios: 4
Responder   A favor En contra
1
1 votos
valenciaclubdefútbol  - 04.04.2009 / 01:50

Me encanta la entrevista y me encantan las respuestas de uno de los responsables de este blog. Comparte prácticamente mi idea sobre el VCF.

Sólo por esto me pasaré por esta página.

A favor En contra
0
0 votos
jgdo  - 04.04.2009 / 02:00

Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

A favor En contra
0
0 votos
valenciaclubdefútbol  - 04.04.2009 / 06:35

Yo también suelo estar de acuerdo con la mayoría de tus comentarios, JGDO ;)

A favor En contra
0
0 votos
jgdo  - 04.04.2009 / 16:20

Gracias valenciaclubdefútbol, me pasa lo mismo con tus comentarios.


Escribe tu comentario
El VCF en la Red: Últimes Vesprades a Mestalla
Para escribir un comentario es necesario ser usuario registrado.
Regístrate ahora (te llevará un minuto). Si ya eres usuario debes iniciar sesión.

elmadridista.com
  • Como apagar un fuego con gasolina (Opinión)
  • (0-1) ¡Grande Pipita! Ritmo marcial
  • Así lo vivimos: Málaga - Real Madrid
elbetis.com
  • ¿Tiene el Betis solo un 9% de posibilidades de descender?
  • (0-1) El Betis B se deja los tres puntos
  • Tus Notas: 'Vaya Sábado de Pasión'
elatleti.com
  • (2-4) Osasuna ridiculiza al Atleti
  • Así lo vivimos: Atlético - Osasuna
  • ¿Tiene el Atleti un 30% de posiblidades de jugar la Champions?
elsporting.com
  • Ahora en directo: Sporting - Racing
  • (1-0) Tres puntos de oro
  • La Liga de verdad
elnumancia.com
  • Pacheta: "Este punto puede ser muy bueno"
  • Partido aceptable para los de Chaparro
  • Un punto raro, pero un punto
elrecre.com
  • Otra vez en descenso
  • Mr. Chip también nos ve en Segunda
  • Al Nou Camp, sin Colunga, Aitor, Jesús Vázquez...
elmalaga.com
  • Un 35% de opciones de ir a la UEFA
  • Un rival indigesto
  • El Málaga pierde fuelle
elblaugrana.com
  • Un pequeño paso para la Liga, un gran paso para el Barça
  • Guardiola contentísimo con sus jugadores
  • (0-1) Así se gana la Liga
eldepor.com
  • (3-1) El Deportivo le da oxígeno al Espanyol y Lassad se estrenó como goleador
  • Así lo vivimos: Espanyol - Deportivo
  • El sueño europeo del Deportivo pasa por prolongar la pesadilla perica
elgetafe.com
  • Ahora en directo: Valencia - Getafe
  • A río revuelto... ganancia de pescadores
  • La lista: Casquero viaja a Valencia
laudalmeria.com
  • Hugo resucita a los muertos
  • La mayor goleada en Primera como local
  • (3-0) Negredo es un coloso
elespanyol.com
  • (3-1) ¡Es posible!
  • Así lo vivimos: Espanyol - Deportivo
  • Ascensión a Montserrat
elsevilla.com
  • Una liga difícilmente mejorable
  • Imágenes: TitoPoulsen inaugura el local de su peña entre sevillistas
  • ...Y Kanouté igualó a Suker
elracinguista.com
  • Ahora en directo: Sporting - Racing
  • La ilusión se llama permanencia (la previa)
  • !Atrévete con un once para mañana!
elathletic.com
  • Nueva sección: "¿Qué fue de...?"
  • Athletic-Mallorca: 1X1
  • Mucho premio, poco fútbol
elvillarreal.com
  • Cani y Senna recuperados
  • Cazorla se rompe
  • (3-0) Noche negra para el Villarreal
elmallorca.com
  • ¿ Pondría a Lux si Aouate no estuviese en condiciones de jugar ante el Almería?
  • Aouate, duda para la próxima jornada
  • (2-1) Mejuto y Lux le dan vida al Athletic
elosasunista.com
  • (2-4) Osasuna se da un homenaje en el Calderón
  • Así lo vivimos: Atlético - Osasuna
  • Aprobar la asignatura pendiente
elvalladolid.com
  • El gato regresó a su hábitat
  • La ley del más fuerte
  • (0-1) El Valladolid se vacía pero no puede con un Barça a medio gas

Antenízate


Powered by | Condiciones de uso | Noticias (RSS)