6.889 usuarios conectados
Hoy KDD en el Chat a las 22hs
Usuarios Online: 0    ENTRAR

Articulo

28 de Junio de 2009
Sección: Opinión | 11 comentarios
Enviado por
Paco García

Informe 08-09 (II): La defensa

En la imagen: Helguera, Del Horno, Curro Torres, Alexis, Marchena, Albiol, Moretti, Maduro y Miguel. Falta: Carleto

Se trata de la línea que más ha reforzado el Valencia de cara a la temporada que viene, con las incorporaciones de Dealbert, Bruno y Mathieu, además del regreso de David Navarro. Además, se trata quizá del punto débil del equipo en una temporada en la que se han batido récords negativos de goles encajados, con más de una veintena de partidos consecutivos recibiendo uno o más goles. Tras el salto, el análisis de la defensa valencianista de la temporada 2008-2009.

Regístrate y opina. ¿Cúal debe ser la defensa titular para el año que viene?

Análisis general y resúmen de la temporada

Tres hechos puntuales afectaron, y mucho, a la defensa valencianista: la pubalgia y posterior operación de Alexis, el “affaire” Helguera y la reconversión de Maduro en central. Tres hechos que resumen a la perfección lo que ha sido un año demasiado irregular en el aspecto defensivo, especialmente en el rendimiento de los “eurocampeones” Albiol y Marchena, en el que hemos visto infinidad de formaciones distintas y en el que Emery no ha podido alinear casi nunca a sus mejores hombres. La irregularidad se trasladó a los laterales, con tramos de la temporada en los que algún central se ha visto obligado a jugar en una de las alas por sanciones, lesiones o decisiones técnicas del entrenador. Con estos mimbres, es difícil consolidar la retaguardia de un aspirante a Liga de Campeones…

Jugador por jugador

Iván Helguera: Inició el año con desavenencias con Emery, que provocaron su salida del club. El cántabro fue “per l’aire” (eso sí, cobrando íntegramente los 3 millones de euros del año de los dos años de contrato que le restaban) después de varios “enganchones” con el técnico, incluyendo un desagradable incidente dentro del vestuario con una pizarra como protagonista… Jugó apenas un par de partidos, y sus actuaciones dejaron mucho, muchísimo que desear. Salió del Valencia en diciembre de 2008.

Carlos Marchena: Nombrado primer capitán al inicio del curso, ha sido con diferencia el jugador que más acusó el desgaste de la Eurocopa 2008. El sevillano estuvo por debajo de su nivel durante gran parte de la temporada, lo que unido a un par de lesiones inoportunas ha mermado su rendimiento este año. Para más inri, Emery decidió utilizarlo en el tramo final del año en el centro del campo actuando como pivote defensivo, donde ha combinado buenos partidos con actuaciones demasiado “desquiciadas”, con contínuas protestas y entradas cuestionables.

Raúl Albiol: Ha sido el más habitual en la zaga blanquinegra a lo largo del año, y al igual que su compañero de Selección Marchena, ha estado por debajo de su nivel. Ha tenido mala suerte en momentos puntuales, con un par de autogoles desafortunados; y la contundencia y concentración de otros años han faltado en los momentos importantes. No obstante, una temporada complicada como esta le ha hecho madurar, y su marcha al Real Madrid demuestra que sigue siendo uno de los jóvenes defensas (sólo tiene 23 años) con más proyección de nuestro país.

Alexis Ruano: El “kaiser” de la zaga blanquinegra ha sido el mejor cuando el físico se lo ha permitido. Tras un gran inicio de temporada, una pubalgia le obligó a pasar por el quirófano, con un tiempo de baja aproximado de tres meses. No obstante, su tesón le hizo recortar los plazos significativamente y convertirse en el baluarte defensivo del equipo. Insuperable en el uno-contra-uno, su polivalencia llevó a Emery a usarle en los últimos partidos de la temporada en el carril izquierdo. Su progresión está siendo inmensa, y la temporada que viene (si las lesiones no lo impiden) debería ser el líder de la defensa ché.

Hedwiges Maduro: Es la grata sorpresa de la temporada… a pesar de Emery. El técnico ninguneó a Maduro desde el primer día, instándole a buscarse equipo. De hecho, Maduro llegó a estar más fuera que dentro del Valencia en Navidades. Pero a el holandes no le gana nadie en lo referente a ilusión y ganas, y demostró con su implicación que podía ser un futbolista válido… aunque fuese como central. Ha terminado jugando una enorme cantidad de partidos en el eje de la zaga, siendo pieza clave en algunas de las victorias este año. Uno se pregunta si, algún día, Unai le permitirá probar su valía en su posición natural de mediocentro de contención…

Miguel Brito: Podemos dividir su temporada en dos partes: la primera, a un nivel notable antes del partido de ida en Copa ante el Racing; y todo lo que vino después, predominando las sensaciones negativas. El Miguel de principio de temporada estaba bien físicamente, subía la banda y se mostraba activo y seguro defensivamente. Su sanción de varios partidos tras los sucesos de El Sardinero y una inoportuna lesión le dejaron casi un mes sin competir… y eso repercutió muy negativamente en su rendimiento. Su falta de actitud en algunos tramos de la temporada le han valido la cruz para un Emery que le quiere fuera del equipo.

Curro Torres: Jugó dos partidos en toda la temporada. Con eso se resume la nula confianza que recibió de Emery, pese a recuperarse con éxito de una grave lesión de rodilla a principios de año. En su última temporada en el club, pudo al menos despedirse de su afición vestido de corto en el último partido liguero en Mestalla.

Emiliano Moretti: Otro que ha sufrido un tremendo bajón este año. Su habitual sobriedad en defensa pasó a mejor vida esta temporada, tras varias lesiones que mermaron su condición física. De hecho, en la recta final de la temporada perdió su puesto en favor de Alexis. Desde el club se pretende hacer caja por el italiano este verano tras la llegada de Mathieu.

Asier del Horno: Por enésima ocasión, un entrenador afirmaba que recuperar al lateral vasco era su prioridad. Y por enésima ocasión, Del Horno no recogió el guante. Apenas disputó un puñado de partidos, y aunque marcó dos goles sigue muy lejos de aquel prometedor lateral que despuntó en el Athletic y el Chelsea. Una operación de tendiditis le tendrá todo el verano rehabilitándose, por lo que el año que viene seguirá en el Valencia.

Thiago Carleto: Llegó en Navidades como una joven promesa del fútbol carioca, como “el nuevo Roberto Carlos”. Sin embargo, Unai sólo le probó en un partido en Mestalla… y cayó en el olvido. Desde el club no confían en el brasileño debido a su juventud (“todavía está verde”, dicen los técnicos), y esperan que una cesión esta temporada le sirva para ganar experiencia en nuestro fútbol.

El mejor… en la defensa

Cuando estuvo en condiciones físicas, Alexis Ruano fue el líder que una defensa como la valencianista requiere. No van desencaminados aquellos que lo comparan con Fabián Ayala con algunos años menos. Tras superar con éxito su pubalgia, el cuerpo técnico tiene grandes esperanzas depositadas en el malagueño tras la salida de Albiol. Mención especial debemos hacer de Maduro, que ha demostrado que la entrega, las ganas y el sacrificio son suficientes para suplir la falta de condiciones y un cambio traumático de demarcación.

Conclusiones

La defensa será la línea que más cambios sufra la temporada que viene. Han llegado cuatro refuerzos, Albiol se marchará, se busca la cesión de Carleto… Unai Emery y Juan Carlos Carcedo deberán trabajar muy duro la faceta defensiva dada la endeblez que ha mostrado el Valencia este año en la retaguardia (los goles a balón parado son una asignatura pendiente). Con Alexis como titular indiscutible, su pareja en el puesto de central dependerá del rendimiento ofrecido por sus compañeros. En los carriles, Mathieu (izquierda) y Bruno (derecha) parten como teóricos dueños de las bandas. Dos laterales con recorrido, muy físicos e infranqueables en el uno-contra-uno. El potencial defensivo es tremendo de cara a la 2009-2010: ahora, hay que saber canalizarlo y utilizarlo como es debido… y esa labor recae en el entrenador.

Comentarios: 11
chesqüikly  - 29.06.2009 / 19:13

Han hackeado la web de Villa. Para más información entra en:

chestaronges.blogspot.com

chesqüikly  - 29.06.2009 / 11:32

¿Cúal debe ser la defensa titular para el año que viene?

Moyá
Bruno__Alexis__Marchena__Mathieu
Pablo__Granero__Emaná__Mata
Silva
Güiza o Negredo o Keirrison o Villa o Uche

raulche  - 29.06.2009 / 12:44

Keirrison cedido NO,y uche tiene menos gol que DUGARRY que ya es decir…

jay_okocha  - 29.06.2009 / 23:59

Menudo cracks en el centro del campo y de punta, si no se va villa, prefiero a Negredo.
Podría ser una buan opcion la cesión de Keirrison, ya que en el caso de que se fuese Villa, Negredo y Zigic tienen las mismas caracteristicas.

raulche  - 30.06.2009 / 08:36

Una buena opcion para el barça no? porque nosotros nos quedamos sin delanteros y encima se lo fogueamos…no me parece buena opcion

zhisar1985  - 29.06.2009 / 11:03

Del Horno: Con un estado físico y mental tan lamentable, es dificil que cualquier jugador, por muy bueno que sea, haga algo. Algo similar ha ocurrido con Ronaldinho. A pesar de que tecnicamente es bueno, se ve superado por cualquier jugador con un mínimo de velocidad. Si tuviese algo de amor propio, sería un buen jugador, pero…

Helguera: No me gusto el año pasado y este año se ha confirmado. No me gusta fichar jugadores del Madrid, porque como Helguera, ya están de vuelta de todo. El año pasado fue uno de los responsables de tantos goles encajados, y en la última temporada, lo poco que jugo, lo hizo francamente mal.

Alexis: Es un defensa aceptable, pero yo esperaba bastante más. Tuvo buenos partidos como central, pero también fallos horribles cuando jugó por la izquierda. Creo que es seguro, cuando juega con otro buen central, sinceramente, no le veo liderando la defensa, le falta cabeza, es demasiado impetuoso.

Moretti: Creo que habeis sido bastante injustos. Moretti hace bien su trabajo, no hace subidas como Dani Alves o Roberto Carlos, pero tiene la sobriedad de un gran central. Cierto es, que no fue capaz de frenar al Barça por esa zona y estuvo por debajo de su nivel en buena parte de la temporada, pero no creo que se deba vender, tiene la profesionalidad que le falta a otros.

Maduro: Yo no tenía ninguna fe en él y ahora, al menos, ha demostrado su entrega. Me parece muy lento, pero seguro, de los que no hace prisioneros. Creo que en el mediocentro lo haría bastante mejor que en la defensa, entre otras cosas, le falta picardía.

Curro Torres: Sería injusto valorarle, porque apenas ha participado. Ignoro si él tenía voluntad, o sencillamente ha sido ninguneado. La verdad, nunca me gustó.

Marchena: Para mí, de los considerados titulares, la mayor decepción. Creo que la eurocopa le sentó mal, porque paso de ser uno de los mejores del campeonato, a ser un coladero en la liga. Aún así, debe de quedarse, porque ha dado mucho y seguro que se recupera.

Albiol: En la linea del resto de la defensa, no ha sido su mejor temporada. En buena parte, la eliminación de la UEFA fue como consecuencia de un error suyo. Pero no entiendo como se ha vendido a uno de los mejores centrales de la liga, por 15 millones y a un rival directo, por mucho que terminase su contrato.

Miguel: Una verguenza de jugador. Cuando los jugadores dejaron de cobrar, se borro del equipo. Tiene la misma condición física que del Horno, con la suerte de que su forma natural es más fuerte y disimula más. Que se marche cuanto antes.

Para mi sería dificil decidir cual fue el mejor. La defensa, junto con la portería, fueron las posiciones peores del equipo. Supongo que el mejor…sería Maduro, al menos se dejó la piel.

fabro-rko  - 29.06.2009 / 08:26

BRUNO,ALEXIS,NAVARRO,MATHIEU
a MARCHENA le prefiero en l medio campo, pero si encuentran un medio defensivo de garantia(ALBELDA NO xDDD¡¡¡) lo pondria por NAVARRO

hectordonis  - 28.06.2009 / 23:36

Posible alineación:

Mathieu – Marchena – Alexis – Bruno

Reservas:

Del Horno? – Navarro – De Albert – ¿?

Otros:

Maduro: Que juegue en su posición.
Moretti y Miguel: Que los vendan.
Carletto: Que lo cedan a un buen equipo.

Eso es lo que yo quisiera, ya veremos luego como queda la cosa…

hectordonis  - 28.06.2009 / 23:31

Si no pasa nada la defensa cambiará, y mucho, al parecer para mejor. Analizando los de la foto:

· Del Horno. Uno de los puntos más débiles. No creo que puedan venderlo, y si con la llegada de Aiestarán se puede resucitar al jugador nunca vendrá mal.

· Helguera. Afortunadamente, ya se deshicieron de él a mitad de temporada.

· Alexis. Uno de nuestros puntos fuertes ahora mismo. Espero que mejore el buen rendimiento de esta temporada.

· Moretti. Si podemos venderlo y llevarnos algunos kilos, mejor que mejor.

· Maduro. Curioso caso. En teoría es centrocampista, pero todavía no le hemos visto en esa posición. Personalmente no me gusta, más que nada porque no es central y así queda demostrado. Desde luego, culpa suya no es (ya hace suficiente jugando), sino del cabezón de Emery que se encabota en ponerlo ahí.

· Curro Torres. Afortunadamente, nos hemos desecho de él, un lastre menos. No fue culpa suya, tuvo muchas lesiones, pero es que a día de hoy era un exjugador más que otra cosa.

· Marchena. Otro de los puntos fuertes, al menos aparentemente. Veremos qué tal lo hace esta temporada.

· Albiol. Una pérdida importante, pero no demasiado grave. El Valencia ha hecho bien vendiéndolo a ese precio.

· Miguel. Al igual que Moretti, si pueden sacar algo por él mejor que mejor.

paco.garcia  - 28.06.2009 / 23:43

Por lo visto, coincidimos casi al 100%… Ojo, que conste que estos análisis los estoy poniendo en la sección de "Opinión". No me creo en posesión de la verdad absoluta, así que estaría bien incentivar el debate en cada una de las líneas… y la defensa es quizá, junto con el mediocampo, la más controvertida

hectordonis  - 28.06.2009 / 23:58

Es que en mi caso también tengo una opinión similar a la tuya… jeje

Lo que de momento no cuadra es el lateral derecho. Si se va Miguel (parece que sí) sólo tendremos a Bruno. En cambio, laterales izquierdos tenemos 4 (y de momento sólo se va uno, Moretti, y ya veremos que tal…).


Escribe tu comentario
Informe 08-09 (II): La defensa
Para escribir un comentario es necesario ser usuario registrado.
Regístrate ahora (te llevará un minuto). Si ya eres usuario debes iniciar sesión.

elmadridista.com
  • 30-J: El día en que Kaká deslumbró al madridismo
  • Así vivimos en directo la multitudinaria presentación de Kaká
  • De la Red pasará la temporada que viene sin jugar
elbetis.com
  • Lo de Morris se complica
  • El juicio contra Lopera, al menos hasta Septiembre
  • Sunny no encuentra avión y no llegará hasta el jueves
elatleti.com
  • Camacho y Jurado son la llave de los fichajes
  • Macua tantea a Amorrortu
  • Juanito no está hecho y el Atleti pregunta por Weligton
elsporting.com
  • El Sporting jugará el Ciudad de Vigo
  • Canella pilota junto a Bruno Méndez
  • El club posterga las presentaciones
elnumancia.com
  • Beranger, en la órbita numantina y bética
  • El fichaje de Flaño puede ser oficial en unas horas
  • Nº11. La temporada se le hizo larga a Nagore
elrecre.com
  • El meta Bernardo, en la recámara por si se va Roberto
  • Mario Rosas, cada vez más lejos
  • Carlos Peña: "Ojalá seamos protagonistas esta temporada"
elmalaga.com
  • El "sueño" de Mtiliga
  • Fernando, Miguel Ángel, Pere Martí y José Juan Luque, descartados
  • Y Weligton sigue sin descartar marcharse
elblaugrana.com
  • ¿Qué pasará con Eto'o?
  • Mesalles: "Laporta falta a la verdad"
  • El futuro de Eto'o
eldepor.com
  • El Deportivo y Canterbury rompen y comienza la 'era Lotto'
  • Tus Notas: Filipe vs Abidal
  • El agente de Filipe lanza un órdago a Lendoiro
elgetafe.com
  • Mañana presentación oficial de Mané
  • Se enfría el traspaso de Manu del Moral al Atlético de Madrid
  • Jordi Codina se convierte en el tercer fichaje del Getafe
laudalmeria.com
  • El Sevilla quiere 'robar' a Bernardello
  • Más dinero para Galca
  • El pago de Negredo
elespanyol.com
  • Luis García, de intocable a transferible
  • Torrejón también podría dejar el club
  • Habrá 2 ó 3 fichajes más
elsevilla.com
  • Luis Fabiano, elegido en el once ideal de la Copa Confederaciones
  • Operación Mosquera: "Quedan todavía muchas cosas por hablar"
  • América de México se lleva a Mosquera por cuatro millones
elracinguista.com
  • Reunión en El Sardinero con los representantes de Movilla
  • Pepe Mora, un paso más cerca
  • Arana ya viste de verdiblanco
elathletic.com
  • De Cerio será presentado mañana en San Mamés
  • Joseba Llorente: el otro Ezquerro
  • El mundo siempre es rojiblanco
elvillarreal.com
  • Marquitos busca convencer a Valverde
  • El Villarreal jugará contra el Nastic en pretemporada
  • Altidore quiere minutos
elmallorca.com
  • Grande:"Me han confiscado y expropiado el Mallorca"
  • El Zaragoza quiere a Víctor Casadesús
  • Alemany:"Pensaba que el club estaría vendido el 30 de junio"
elosasunista.com
  • Javier Flaño, muy cerca del Numancia
  • Andrés Fernández podría ser cedido
  • El mercado rojillo, parado
elvalladolid.com
  • El Real Valladolid entra en la pugna por Morris
  • Iñaki Bea y Óscar Sánchez se acercan al Murcia
  • Veinticinco años después...
Powered by | Condiciones de uso | Noticias (RSS) | Visita YoSoyF1.com, la red social de aficionados de Fórmula 1.

Antenízate