Articulo
Obdulio Varela
El capitán de un equipo de fútbol, no es sólo una cinta ancha en su brazo derecho, es la bandera del equipo, es el estandarte. Es único encargado de hablar con el árbitro, y por lo general es el que le levanta la moral a sus compañeros en caso de una derrota transitoria, si en algún momento alguna luminaria se le ocurre realizar “El Gran Diccionario del Fútbol”, al lado de la palabra capitán deberá poner una foto de Obdulio Varela.
Una de las tantas anécdotas de esa final que tiene Obdulio Varela, es la que cuenta que luego de una seguidilla de faules violentos cometidos por el brasileño Bigode contra el uruguayo Ghiggia, Obdulio se cansa y ante la pasividad del árbitro decide hacer justicia por mano propia y castigarlo con una patada en los tobillos. Mientras Bigode se retorcía de dolor en el piso, Varela se agachó y le dijo: “… ¿Vio?, Vocé empezó, ahora aguántesela si es macho…”.
Cuenta la leyenda, incluso tendría que figurar en los libros de historia, que luego del gol brasileño convertido por Friaca en la final del mundo, Obdulio recorrió los treinta metros que lo separaban de la pelota, la cual descansaba en el fondo de la red, a paso lento pero firme, una vez que llegó hasta ella, la tomó con sus brazos y la colocó bajo su axila derecha y de ésta forma y con el mismo andar de antes, fue a reclamarle un off-side inexistente al juez de línea y de esa forma llevó el balón hasta el centro de la cancha, mientras el capitán se acercaba al centro del campo de juego, los 200.000 espectadores dejaron de mirar al goleador local y fueron callándose poco a poco hasta enmudecer por completo cuando Varela depositó la pelota en el centro del estadio, en ese momento llamó al árbitro y pidió un traductor, discutió la posición adelantada durante varios minutos.
De ésta forma logró el objetivo de enfriar el partido además, en ese preciso instante, sin ningún tipo de arengas, le inoculó a sus diez compañeros una inyección de ánimo, y a partir de ese momento se empezó a gestar la levantada uruguaya al grito de: “ahora sí, vamos a ganar el partido”.
Luego Obdulio recordaría: “…Ahí me di cuenta que si no enfriábamos el juego, si no lo aquietábamos, esa máquina de jugar al fútbol nos iba a demoler. Lo que hice fue demorar la reanudación del juego, nada más. Esos tigres nos comían si les servíamos el bocado muy rápido. Entonces a paso lento crucé la cancha para hablar con el juez de línea, reclamándole un supuesto off-side que no había existido, luego se me acercó el árbitro y me amenazó con expulsarme, pero hice que no lo entendía, aprovechando que él no hablaba castellano y que yo no sabía inglés. Pero mientras hablaba varios jugadores contrarios me insultaban, muy nerviosos, mientras las tribunas bramaban. Esa actitud de los adversarios me hizo abrir los ojos, tenían miedo de nosotros. Entonces, siempre con la pelota entre mi brazo y mi cuerpo, me fui hacia el centro del campo de juego. Luego vi a los rivales que estaban pálidos e inseguros y les dije a mis compañeros que éstos no nos pueden ganar nunca, los nervios nuestros se los habíamos pasado a ellos. El resto fue lo más fácil.”.
Gracias togrim por molestarte en leer estas cosas.La verdad es que soy un apasionado y forofo del futbol ademas de aficionado del Valencia,me gusta la histria de este deporte y sus personajes,asi que aunque casi nadie entra a leer esto que escribo seguire escribiendo mas anecdotas e historietas relacionadas con cualquier seleccion o club.Tenia uno sobre Puchades que le envie a Paco (el periodista que lleva esto) y me dijo que lo publicaria,cosa que de momento no ha hecho.Si pasa el tiempo y no lo pone ya lo colgare yo aqui para que lo leas,estoy seguro te gustara mucho,un saludo.
A la hora de regresar a su patria, el avión no despegaba porque había exceso de peso, entonces Obdulio se paró delante de los pasajeros hasta que individualizó a uno de los dirigentes que los había subestimado y le gritó: “¡Usted, abajo!”, a lo que el dirigente respondió descendiendo del avión con su mujer y su pequeño hijo.
El premio que recibió Obdulio Varela por ganar la copa del mundo, le alcanzó para comprar un Ford usado del ´31, que le robaron a la semana siguiente. Pero el reconocimiento más importante lo recibió 69 años más tarde, cuando fue elegido como el deportista uruguayo más importante del siglo XX. “El negro jefe” murió pobre, el gobierno se encaró de todos los gastos de su muerte, pero nunca se encargó de su vida.
Los dirigentes del fútbol uruguayo, quienes antes de comenzado el partido se conformaban con perder por menos de cuatro goles, como recompensa por haber logrado la copa del mundo, se otorgaron a sí mismos medallas de oro, mientras que los jugadores se tuvieron que conformar con unas de plata y algún dinero.
Una vez finalizado el cotejo, los periodistas acosaron al artífice de la jornada, preguntándole como había ocurrido el triunfo de Uruguay sobre Brasil, Obdulio pensó la respuesta unos segundos, meneando la cabeza y con voz firme respondió: “Fue casualidad”, inmediatamente después le quisieron sacar una foto, entonces él se puso de espaldas. El mismo Obdulio ampliaría su declaración a los tres días del partido: “Ganamos porque ganamos, nada más. Brasil era una máquina: nos llenaron a pelotazos. Métanselo en la cabeza: jugamos cien veces y sólo ganamos esa…La casualidad nos dio el triunfo”.
Obdulio pasó la noche de la coronación bebiendo cerveza de bar en bar, (mientras que varios de sus compañeros tenían miedo de que los mataran al salir) abrazado a los vencidos, en los mostradores de Río de Janeiro y negándose a festejar el triunfo con los hipócritas dirigentes uruguayos. Al día siguiente en Montevideo huyó de los hinchas y periodistas que los estaban esperando con un gigantesco cartel luminoso con su nombre, se colocó un impermeable con la solapa levantada, anteojos oscuros, un sombrero y desapareció entre la multitud. Nunca más aceptó hablar en un reportaje sobre aquella final del ´50.
Mientras Obdulio Varela vistió la camiseta de la selección uruguaya en un Mundial, ésta nunca cayó derrotada.
Un relator radial de fútbol brasileño, llamado Ary Barroso, que en ese momento estaba relatando la final del mundo para todo el país concluyó su relato inmediatamente después del segundo gol charrúa repitiendo: “…yo ya sabía, yo ya sabía, yo ya sabía, no relato más”, en ese momento decidió abandonar la cabina de transmisión y su profesión, se dedicó a la música, entre sus creaciones figura “Aquarela de Brasil”, un clásico de la música de Brasil.
Obdulio Varela es uno de los jugadores peor tratados por la historia del futbol.Campeon del mundo EN Brasil 1950 era el ejemplo del GANADOR con mayusculas,un alma incomformista y ambiciosa que levanto la copa de campeon del mundo en el estadio de Maracana ante 200.000 espectadores y que paso a la historia por su famosa frase a los periodistas en la previa de la final "Aqui ganamos o nos sacan muertos".
Regístrate ahora (te llevará un minuto). Si ya eres usuario debes iniciar sesión
- Valdano: "Cristiano Ronaldo es un futbolista grande"
- Florentino: "El Bayern no quiere vender a Ribery"
- Cristiano Ronaldo vale 96 'kilos'
- "Mi credo", el himno del 15-J
- Tapia estará acompañado de Merino, Reina y Granero
- Lopera: del perdón, a prometer Europa y un título
- Pitarch: "Ni vendemos, ni negociamos por Agüero y por Forlán"
- La Actividad Fan nos deja en mitad de la tabla
- El sorteo para la Champions será el día 22
- El Ayuntamiento dice que sí habrá Villa de Gijón
- Notable para la temporada
- La subida de los abonos
- Arconada toma el mando
- Nº2. Raúl Bravo, sin pena ni gloria.
- Mañana se presenta a Gonzalo Arconada ¿y a alguien más?
- El equipo se concentrará en El Rompido del 27 de julio al 2 de agosto
- Mimos al césped del Nuevo Colombino
- Aitor: "Si tenemos mentalidad de Primera en Segunda lo vamos a pasar mal"
- Duda suple al debutante Eliseu en el amistoso contra Estonia
- Sanz pide calma
- El Málaga pregunta por Chevantón
- Moratti: "Algún jugador deberá irse"
- Iniesta" Eto'o es el mejor delantero del mundo"
- La prioridad es Ribery
- Pitarch revela el "desmedido" interés del Dépor en Miguel de las Cuevas
- La temporada 2008/09, línea a línea: 4. Baile de nombres en la delantera
- Djukic podría emigrar a Bélgica para sentarse en el banquillo del Excelsior
- La lista de la compra: un portero y dos medios
- Balance 1x1: Mario
- Balance 1x1: Cata Díaz
- Llorente y Valdano coinciden en algo: "Villa vale mucho dinero"
- Mathieu será el primero en llegar
- (0-6) "Hat-trick" de Villa que le coloca tercero en la lista de goleadores
- Juanito le ha dicho al club que se queda
- Benito: "Tettey nos interesa"
- De La Manga a... ¿Gales?
- El doctor Ignacio Sitges deja el Espanyol
- Kiko Casilla renueva hasta el 2012
- Mercado blanquiazul
- Chevantón podría acabar en Málaga
- Del Nido: "No va a haber prisas por cerrar ninguna contratación"
- 'Juega con nosotros, somos de todos', slogan de la campaña de abonados
- Zigic juega todo el partido ante Islas Feroe
- Matigol ha sido ofrecido a Osasuna
- El 46% de los racinguistas no quieren vender a Colsa y Munitis
- Balance de la temporada (18): Carlos Gurpegui
- La cantera y el fútbol femenino, a debate
- El Juvenil se juega la final contra el Barcelona
- Rossi: "Volver a Italia sería mi sueño"
- Llaneza en Méjico
- Marcano entraría en la operación Matias Fernández
- Pereyra:"Mallorca es mi casa y mi prioridad es volver"
- River Plate quiere recuperar a Lux
- Pereyra se ofrece a jugar en el Mallorca con la carta de libertad
- Matías Fernández, otro de los posibles
- Mañana se presentará la campaña de abonados
- Javier Flaño se despide de Osasuna
- Análisis por líneas: Centro del Campo I
- Barragán y su ilusionante "nuevo ciclo"
- Asenjo prefiere el Atlético
Antenízate