12.710 usuarios conectados
Hoy KDD en el Chat a las 22hs
Usuarios Online: 0    ENTRAR

Articulo

Nota publicada el 12.07.2009 por martefc

Inglaterra 1966 El Mundial polemico

Inglaterra 1966

El Mundial de Fútbol de Inglaterra 1966 será recordado por la forma en que fue pensado para que los locales se llevaran el triunfo. Con anterioridad se habían visto actuaciones arbitrales favorables a los equipos locales, pero el caso inglés fue mucho más allá. El ‘amaño’ del Mundial comenzó con la elección de la sede. El presidente de la FIFA, Sir Stanley Rous foto, movió todos los hilos para que su país natal fuera escogido como sede del campeonato en el congreso anual de la FIFA de 1960. La excusa esgrimida para favorecer a la candidatura inglesa frente a las presentadas por España que posteriormente se retiraría y Alemania Federal fue el centenario de la Football Association.
Inglaterra, como organizadora, y Brasil, como vigente campeón, estaban clasificados de antemano para disputar el Mundial. De las 14 plazas restantes, 9 eran para equipos europeos, 3 para conjuntos sudamericanos, 1 correspondió a Norteamerica y la última fue para el vencedor de las eliminatorias celebradas entre África, Asia y Oceanía.
71 equipos optaron a las plazas en juego. 15 conjuntos africanos, Corea del Sur y Siria se retiraron de la fase clasificatoria como medida de protesta por entender que el reparto estaba desequilibrado. Congo, Filipinas y Guatemala incurrieron en diversos errores en su inscripción que les impidieron participar, y Sudáfrica fue excluída por su política de apartheid.

Inglaterra 1966

El Royal Garden Hotel Kingston de Londres fue el escenario escogido para realizar el sorteo de los emparejamientos de la primera fase. Para ello, se dividió a los 16 participantes en cuatro bombos: Sudamérica, Europa Mediterránea, Resto de Europa y Resto de equipos.
Los ingleses se vieron beneficiados al tener la posibilidad de jugar en Londres, con cuatro o cinco días de diferencia entre partido y partido. Los principales rivales del combinado británico tuvieron que desplazarse a Liverpool, Manchester, Middlesbrough, Sheffield o Birmingham.
Otra polémica surgió alrededor de las designaciones arbitrales. Cada país participante debía presentar a dos árbitros. Y así lo hicieron todos, incluyendo a Inglaterra. Al final, un total de 7 colegiados ingleses, 1 irlandés y 1 escocés actuaron como colegiados o asistentes en alguno de los 32 partidos del Mundial.


El 20 de marzo de 1966, la Copa Jules Rimet desapareció de la vitrina en la que se custodiaba, para aparecer una semana después semienterrada junto a un seto de un jardín de la zona londinense de Upper Norwood. El perro Pickles fue el responsable del hallazgo, convirtiéndose en un héroe nacional.


Inglaterra y Uruguay hicieron buenos los pronósticos, imponiéndose a México que salió del bombo de los equipos más modestos y a Francia, que seguía inmersa en un proceso de reestructuración. Roger Hunt y Bobby Charlton fueron los jugadores más destacados entre los pross, que se beneficiaron del soprendente empate entre uruguayos y mexicanos para ocupar la primera plaza del grupo.

Grupo A
Inglaterra
Uruguay
México
Francia

La decepción del grupo B,la protagonizó España, que había depositado grandes esperanzas en el torneo tras haberse alzado con la Eurocopa de 1964. El combinado de José Villalonga cayó derrotado ante Argentina y Alemania, quedando fuera del Mundial a las primeras de cambio. El combinado nacional repitió marcador en todos sus enfrentamientos, 2-1, siendo a su favor únicamente en el partido ante Suiza. Tras este fracaso, España se sumió en una de las peores épocas de su historia, quedando fuera de los Mundiales del 70 y del 74, y de la Eurocopa del 72.

Grupo B
Alemania Federal
Argentina
España
Suiza

El grupo C fue el “grupo de la muerte” del Mundial de Inglaterra 1966. Inglaterra deseaba que la selección eliminada de entre las tres más poderosas Portugal, Hungría y Brasil fuera la verdeamarelha. Sus deseos se convirtieron en realidad y la por aquel entonces doble campeona quedó fuera de los cuartos de final. Portugal, liderada por Eusébio, la “pantera negra de Mozambique“, acabó como primera de grupo.

Grupo C
Unión Soviética
Corea del Norte
Italia
Chile

Corea del Norte se convirtió en la gran sorpresa del grupo D, dejando fuera de los cuartos de final a la selección italiana. Pak Doo Ik fue el autor del tanto que permitió a los asiáticos imponerse por 1-0 en un partido jugado en Ayresome Park (Middlesbrough). Era el coreano un grupo de hombres disciplinado, que por problemas políticos habian estado a punto de quedarse fuera de la cita mundialista. Tan poca confianza tenían en su victoria que no habían reservado hotel para los cuartos. Lo que sí que tenían eran los pasajes de avión para volver a Pyongyang.

Grupo D
Unión Soviética
Corea del Norte
Italia
Chile

Los diarios italianos no perdonaron a su selección la derrota ante Corea del Norte. La prensa catalogó el papel de Italia de “vergüenza nacional“. Otros fueron más allá, asegurando que “Il nostro calcio e’morto” ”Nuestro fútbol ha muerto“. El partido anterior, ante la Unión Soviética, también había supuesto una derrota por la mínima para la selección azzurra. Entraba dentro de los límtes de la lógica, pero el país no supo comprender que su selección se volviera de Inglaterra venciendo únicamente a Chile.

De nuevo hubo amaño arbitral en el sorteo de árbitros para los cuartos de final. Representantes de Argentina, España, Uruguay y la Unión Soviética habían sido citados para ser testigos. Pese a que todos llegaron a la hora convenida, el sorteo ya se había realizado, con el presidente de la FIFA, y los representantes alemán y africano como garantes de la limpieza del mismo. El germano Rudolf Kreitlein fue ‘escogido’ como colegiado del Inglaterra-Argentina.


En los días previos al encuentro entre Argentina e Inglaterra, la famosa B.B.C. de Londres, se cansó de reiterar una falta cometida por Albrecht a un delantero alemán, como alertando a su seleccionado del juego brusco de los visitantes.
Quizás por esa propaganda fue tan famosa la expulsión sufrida el 23 de junio, a los 36 minutos del primer tiempo, por el capitán del equipo argentino Antonio Ubaldo Rattin, quien encaró al árbitro Rudolf Kreitlein, después de una infracción cobrada contra su equipo y fue expulsado.
La intención del diez argentino, era enfriar el juego ya que Inglaterra estaba encerrando a la selección nacional contra el arco de Antonio Roma, el mediocampista insistía con comunicarse con el arbitro, Rattín no hablaba ni alemán ni inglés, mientras que Kreitlein no entendía ni una palabra de castellano
Los locales se impusieron por 1-0 a los argentinos, con un gol de Geoff Hurst en el minuto 78, en situación dudosa. Kreitlein se convirtió en protagonista del partido, expulsando al capitán albiceleste Antonio Rattin en el minuto 35.“Es que me miró con mala intención,” dijo Kreitlein, en su momento, por eso me di cuenta que me había insultado”.
Después se sentó (Rattin) plácidamente sobre la alfombra roja de la reina Isabel de Inglaterra, que se extendía desde la cancha al palco real y antes de retirarse tuvo tiempo de estrujar el banderín del córner, que tenía la bandera de Gran Bretaña, mientras lo despedía 70.000 ingleses al grito de “animals, animals”, tal como los habían empezado a llamar a los argentinos por esas tierras.
Con esa actitud, Rattín se convirtió en “el jugador más famoso de la Copa del Mundo”, según la propia prensa inglesa.
Rattin tardó más de diez minutos en abandonar el terreno de juego. Por aquel entonces todavía no habia tarjetas, y el argentino ‘no quiso entender’ que Kreitlein le había expulsado hasta que no saltó al campo un intérprete. Argentina, pese al inferioridad, hizo méritos para conseguir algo más. Su defensa siguió aplicando la táctica de fuera de juego que tan buenos resultados le había dado a lo largo del campeonato, hasta que el colegiado no señalo off-side en una dudosa jugada y Hurst tuvo vía libre para batir al meta Antonio Roma. Al final del partido, hubo graves incidentes, incluyendo la agresión de Pastoriza al colegiado. Los ingleses nunca entendieron el porqué de las quejas de los sudamericanos: “En lugar de jugar, pretendían dirigirle el partido al árbitro“, declaró Bobby Charlton al finalización del choque.

Años después, el capitán argentino recordaría: “Yo no sabía que significaba esa alfombra, la vi seca y me tiré en ella para descansar y ver el partido un ratito más, después me fui porque me tiraban chocolates, como tenía un poco de hambre, y para darles bronca, me los comía y seguía caminando despacito. Cuando llegué al banderín del córner agarré la banderita inglesa, la retorcí, los insulté y me empezaron a tirar latitas de cerveza. Me fui porque o me mamaba con cerveza o me mataban.
La verdad que el único equipo que era superior a los demás entre los ocho que habíamos llegado a los cuartos de final era Alemania. Inglaterra, mas allá de la ventaja de ser local, no tenía mejor equipo que nosotros. Les podíamos ganar. Y lo hubiéramos hecho si jugábamos en cancha neutral o en Buenos Aires, porque lo del árbitro fue demasiado evidente. Como el “Toto” Lorenzo (el D.T.) me dijo que le podía pedir al árbitro un intérprete si tenía que comunicarme con él, lo hice y terminó expulsándome.El estaba dirigiendo de forma parcial y nos sentíamos perjudicados por muchos de sus fallos…
En aquella Copa no terminamos campeones porque éramos visitantes. Teníamos un equipazo…El que me dijo que no me despegara del árbitro contra Inglaterra fue Valentín Suárez. En esa época en los Mundiales eras visitante en serio y había que enfriar el partido…Nosotros a pesar de que nos negábamos a aceptarlo, ese partido estaba cocinado de antemano y no había manera de pasar, con tal de frenarnos, hubieran echado a cualquiera. Hay que entender que antes el local, como mínimo, llegaba a las semifinales, porque la taquilla era la única fuente de ingresos de un Mundial”.

También el entrenador inglés, Alf Ramsey, quién años más tarde fue designado Sir por la Corona Británica, había declarado en aquella oportunidad: “esperaba a un equipo que jugara al fútbol y no que actuaran como animales”.
“…La moneda del arbitro tenía la cara de la reina de los dos lados. – Recordaba jocosamente Ermindo Onega – Y, encima, los ingleses elegían primero…”.
El defensor argentino, José Omar Pastoriza, reconocía años más tarde con referencia al árbitro: “Y…yo entré a la cancha y le dí. ¿Que querías que hiciera?. Perdónenme pero le di. ¿Cómo me las iba a aguantar piola con ese tipo que nos robó miserablemente?”.
Un dirigente de la Asociación Inglesa, Joe Mercer, declaró: “Me parece demasiado duro expulsar a un jugador del campo solamente porque habló. Kreitlein estaba a punto de perder el control del juego y quiso dar un ejemplo. En mi opinión lo hizo en un momento inadecuado con el hombre equivocado”.


Los otros partidos de cuartos se saldaron con los siguientes resultados:

Unión Soviética 2-1 Hungria
Alemania Federal 4-0 Uruguay
Portugal 5-3 Corea del Norte

Los norcoreanos estuvieron a punto de dar una nueva sorpresa. No en vano, se pusieron 0-3 en el minuto 25. Cuatro goles de Eusébio y uno de Augusto completaron la remontada lusa.

Las semifinales con sabor europeo.
Inglaterra 2-1 Portugal
Dos goles de Charlton clasificaron a Inglaterra para la final. El tanto de Eusébio no fue suficiente para clasificar a Portugal, para muchos el mejor equipo del torneo, para el partido definitivo.

Unión Soviética 1-2 Alemania Federal
Haller y Beckenbauer marcaron para los alemanes. Los soviéticos redujeron diferencias con un gol de Porkujan en el minuto 88, pero para aquel entonces los germanos ya tenían pie y medio en la final.

La gran final, sin duda, uno de los partidos más polémicos de la Historia de los Mundiales enfrentó a los locales ingleses frente a los alemanes. El tiempo reglamentario finalizó con empate a dos goles. Haller adelantó a los alemanes en el ‘12 de la primera, pero apenas seis minutos después Hurst empató el choque. Peters dio ventaja a los locales, que vistieron de rojo para la ocasión. Cuando parecía que el triunfo sería inglés, Weber empató cuando finalizaba el tiempo reglamentario.

En la prórroga, Hurst se convirtió en protagonista, ayudado por el colegiado sueco Gottfried Dienst y por su líner, el soviético Bakhramov. El delantero inglés recibió una pelota en franca situación en el minuto 101. Llenándose de balón, golpeó con todas su fuerzas. El cuero pegó en el larguero de la meta defendida por Tilkowski, y aparentemente botó fuera antes de ser despejado por la defensa alemana. Dienst concedió el gol, a instancias de su asistente. Bakhramov declaró años después: “No vi entrar la pelota, pero Dienst descargó sobre mi espalda toda la responsabilidad. ¿Que podía hacer?“

Con Alemania volcada en busca del empate, Hurst sentenció el partido con un disparo seco en el minuto 120. Con su gol, el delantero del West Ham se convirtió en el único jugador que ha anotado tres goles en una final mundialista, dando a Inglaterra el que hasta ahora es su único triunfo en un Mundial. Una victoria que más de 40 años después sigue rodeada del halo de la polémica y del amaño.

El comentarista de la “BBC”, Max Marquis, en medio de la euforia triunfalista reconocía: “…podrán decir que ganamos porque teníamos el público a nuestro favor, que Alemania era mejor, que Portugal mereció llevarse la Copa, que le ganamos a la Argentina con la ayuda del árbitro…. Admito cualquier opinión, pero lo que no acepto es discusión alguna en torno a los merecimientos ingleses en función de los esfuerzos y sacrificios realizados…”.


http://www.youtube.com/watch?v=QboLSzThduo
http://www.youtube.com/watch?v=kChRz8jr0tk

Comentarios: 0

Escribe tu comentario
Inglaterra 1966 El Mundial polemico
Para escribir un comentario es necesario ser usuario registrado.
Regístrate ahora (te llevará un minuto). Si ya eres usuario debes iniciar sesión
elmadridista.com
  • Entre Dublín, Madrid, Liverpool y Munich
  • "¿Galácticos? No sé que es eso"
  • Bayern y Ribéry, como Atracción Fatal
elbetis.com
  • Peligra la continuidad de Oliveira
  • Amistosos ante Murcia y Tenerife en la concentración de La Manga
  • Tres entrenamientos diarios en Montecastillo
elatleti.com
  • El Teresa Herrera será a partido único
  • Roberto no quiere ser una comparsa
  • Jurado y Cabrera siguen tocados
elsporting.com
  • El Sporting tendrá una opción de compra... y el Barcelona de recompra
  • El club presenta mañana la campaña de abonados
  • El club negocia una opción sobre Botía
elnumancia.com
  • Mikel Álvaro, un nombre para tener en cuenta
  • Nano quiere reflotar su carrera en el Numancia
  • El Numancia satisfecho con la campaña de abonados
elrecre.com
  • El extremo luso Candeias ya es albiazul
  • Pablo Sánchez: "Cuando me llegó la opción del Recre, ni me lo pensé"
  • Golpe de efecto con el fichaje de Mora
elmalaga.com
  • Lolo tampoco acepta la 'cláusula del descenso'
  • Valdo, cedido una temporada por el Espanyol
  • La voz de la experiencia
elblaugrana.com
  • Eto'o estará el lunes en los entrenamientos
  • Llorente niega la oferta azulgrana y pide cariño por Villa
  • Última hora: El Barça no cede por Villa
eldepor.com
  • Manuel Pablo: "Filipe es uno más"
  • Lendoiro cenó con el agente de Filipe, pero aún no hay acuerdo con el Barça
  • Fabricio, que irá a los tribunales con el Deportivo, ficha por el Valladolid
elgetafe.com
  • El Getafe ya trabaja en Segovia
  • Juanfran se marcha al Real Madrid Castilla
  • El Getafe presenta este jueves la nueva equipación
laudalmeria.com
  • Lauren, objetivo para el lateral
  • Estreno pasado por agua
  • Una camiseta con sabor añejo
elespanyol.com
  • Espanyol 3.0 vende sus acciones
  • Valdo, cedido al Málaga
  • El despege definitivo
elsevilla.com
  • Zokora quiere "ganar la liga con el Sevilla"
  • En Milan dicen que la negociación por Luis Fabiano está "en punto muerto"
  • De Mul: "Si hay un buen club, lo mejor es que me vaya"
elracinguista.com
  • El problema para fichar a Geijo será el Levante
  • Morris llega hoy a Santander y firmará mañana
  • Pozzo llamará a Pernía mañana miércoles
elathletic.com
  • Garmendia apunta a Cartagena
  • Más de la final de Copa
  • Javi Martínez: “Hay plantilla suficiente para toda la temporada”
elvillarreal.com
  • Independiente, interesado en Fuentes
  • Llaneza, en búsqueda de fichajes en Brasil
  • El Villarreal comienza el stage de Navata
elmallorca.com
  • El nuevo Mallorca calienta motores
  • Morris se cuela en la agenda del Mallorca
  • Llega la hora de saldar deudas
elosasunista.com
  • ¡Que nadie toque a Pandiani!
  • Oferta inminente por Miguel Flaño
  • Portillo y Ezquerro siguen sin equipo
elvalladolid.com
  • El Valladolid ficha a Fabricio para reforzar la portería
  • El primer amistoso se adelanta al 24 de julio
  • Vivar Dorado recala en el Albacete
Powered by | Condiciones de uso | Noticias (RSS) | Visita YoSoyF1.com, la red social de aficionados de Fórmula 1.

Antenízate