9 comentarios
Manolo, espera a marzo
Ver todas las noticias de Manuel Llorente, Unai Emery
Desde hace varias semanas, una de las "patatas calientes" para Manuel Llorente es y será la renovación o no de Unai Emery como técnico del Valencia. Un asunto que requiere, como Fernando dijo en su día, esperar "un poco más". ¿Estás de acuerdo con este artículo de opinión?
El debate surgió a finales de 2009. Con el equipo en plena racha de resultados positivos, tras asaltar el Luigi Ferraris de Génova y comiéndose los turrones en puestos de Liga de Campeones, algunas voces empezaron a señalar a la figura del entrenador como asunto a tratar lo antes posible. Unai Emery termina contrato el próximo 30 de junio de 2010, y a día de hoy todavía no se ha sentado en la mesa junto a Fernando y Manuel Llorente para hablar sobre su futuro. Era el mes de diciembre: por aquel entonces, Fernando abogaba por esperar "un poquito más". Una postura, para algunos extraña, para la mayoría más que coherente.
Un mes después, el debate sigue en la calle y las posturas se han recrudecido. La eliminación copera no cambia en absoluto el discurso de los que, como servidor, prefieren esperar un par de meses más. No hay prisa. El equipo está bien colocado en Liga. El entrenador, aunque acusa una preocupante falta de sintonía con un sector mayoritario de la grada, está cumpliendo los objetivos. El presidente, pese a puntuales encontronazos, sigue confiando plenamente en Unai. Y Fernando ya planifica la temporada que viene con "inputs" de lo que el entrenador opina sobre futuras incorporaciones (como en el caso de Ricardo Costa).
Es ciertamente curiosa la relación entre Fernando y Unai. En verano de 2008 cruzaron sus caminos en el Valencia CF, y al principio las sensaciones eran magníficas. La sintonía entre ambos, a la hora de hablar de fútbol, en las incorporaciones, en los futbolistas que pudiesen interesar... era total. Sin embargo, a principios de 2009 la historia de amor entre ambos empezó a torcerse. Ya no quedaban para jugar al pádel juntos. Ya no había total coincidencia en los criterios deportivos. Un ejemplo: Unai quería un mediocentro de fuerza (Emaná); Fernando prefería la sutileza del juego de Granero. Ninguno se salió con la suya. Pero esta anécdota demuestro la disparidad de criterios entre ambos. Sin embargo, su profesionalidad y cualidad de "hombres de club" ha hecho que estas diferencias jamás trasciendan al público. En eso, el Valencia sale ganando... salvo que a los más masoquistas les gustase repetir la destructiva etapa de Quique y Carboni, con dos facciones bien diferenciadas dentro del valencianismo.
Al hilo de esto, es inevitable reparar en las reticencias de muchos aficionados a que Unai renueve. El vasco no conecta con la grada, por algún motivo indescifrable. ¿Sus errores tácticos? ¿Su tardanza en los cambios? ¿Su forma de afrontar las ruedas de prensa? El "síndrome de Quique" ha afectado también Unai, que ni cae simpático, ni es mediático, ni convence pese a vencer de manera habitual. Los resultados son buenos, muy buenos si me apuras, en la competición doméstica. Cierto es que se ha tirado la Copa, pero todavía queda la Europa League. Sin embargo, Mestalla se pone de uñas a la mínima... y eso tampoco es positivo para la entidad.
Manolo Llorente tiene un toro complicado de lidiar. ¿Qué hacemos con Unai? Esperar parece, con diferencia, la mejor opción. Me permito incluso plantear una fecha: finales de marzo. Justo después de Fallas. Serán semanas de tranquilidad tras el desmadre de las fiestas valencianas, en las que Llorente será capaz de tomar decisiones con mayor sosiego. Del mismo modo, dentro de dos meses ya llevaremos dos tercios de la Liga disputados, y podremos hacernos una idea aproximada de la posición en la que el Valencia terminará este año. En Europa, seguir vivos supondrá haber superado dos eliminatorias más y estar en cuartos de final, a cinco partidos de ganar un título.
Unai no se irá a ningún sitio. El Valencia no habrá buscado ningún recambio. Ambas partes, en caso de que haya "feeling" a finales de marzo, estarán condenadas a entenderse. En España, Emery parece falto de opciones, dado que tras Madrid y Barcelona, el del Valencia es el banquillo más apetecible para cualquier entrenador. Del mismo modo, no parece probable que Llorente encuentre mejor capitán para su barco en caso de cumplir los objetivos de entrar en la ansiada Liga de Campeones 2010-2011. Pero eso debe hablarse en marzo. No ahora, no con la eliminación copera tan reciente. Ni tampoco en mayo, cuando la competición esté a punto de concluir y algunas de las dos partes haya buscado alternativas. Para acertar en las renovaciones, como siempre ocurre, hace falta estar en el lugar justo... en el momento adecuado.
Otras noticias de Opinión
-
Manolo, ha llegado el momento
-
Polémica capitanía de Miguel
-
¿Hizo César amago de agredir a un recogepelotas?
Comentarios: 9
Publicidad
Encuesta
¿Ofrecerías un año más a César?
El magnífico estado de forma de César Sánchez reabre el debate una temporada más: ¿habría que ofrecerle un año más de contrato?
Últimos comentarios
-
Por togrim en (3-2) El Mallorca castiga la inoperante actitud ché
Sinceramente, para montar una liga, el comunio está mas potable. ;-)
-
Por michelcrack en (3-2) El Mallorca castiga la inoperante actitud ché
Primero que esto es Spam… xDPero segundo, pinta bien, ¿Se podría crear una liga para jugar juntos los que entramos a elvalencianista.es…
-
Por michelcrack en (3-2) El Mallorca castiga la inoperante actitud ché
Yo pienso que en este partido, Unai se lavó las manos, me explico:El aficionado ché pedía la “fantastica” media de Banega-Fernandes, ahi…
-
Por michelcrack en El encontronazo entre Banega y Unai acabó en pantomima
En estos casos la culpa SIEMPRE es del jugador, un jugador sabe que lo pueden sustituir, y tiene que aceptarlo, le parezca bien o mal porque…
-
Por vcfamunt en El encontronazo entre Banega y Unai acabó en pantomima
Es de lo primero que ha dicho nada mas comenzar y que Emery le decia a Banega que se lo repitiera, que qué era lo que le habia dicho y que…
Ahora en portada
- LA PORRA J31: Ganador
- (1-0) El Mestalla quiere creer en milagros
- (4-2) Triunfo ante el Lagunak para soñar con la Copa
- El encontronazo entre Banega y Unai acabó en pantomima
- Llorente quiere técnicos "que hagan que sus equipos ganen"
Escribe tu comentario